miércoles, 28 de agosto de 2013

¿Qué es la Criminología y la Criminalística?

Hoy en día existe un gran interés por el estudio de las materias relacionadas con el crimen organizado, la investigación forense y los perfiles criminales. En la investigación del delito intervienen distintas disciplinas que van desde la genética forense, la grafología, la dactiloscopía y por supuesto la Criminología y la Criminalística, pero ¿exactamente qué es cada una y cuál es su campo de acción?

Empecemos por la Criminología, esta rama que forma parte de las ciencias sociales, se ocupa de explicar los factores que conducen al individuo a delinquir, así como las repercusiones sociales de su conducta, generando propuestas para la prevención y el control. En pocas palabras, explica lo que hay en la mente del delincuente y qué es lo que lo orilla a cometer actos criminales.

Por ejemplo, si hipotéticamente analizáramos el caso de "Jack el destripador", la Criminología sería capaz de explicar los impulsos que lo llevaron a cometer asesinatos, es decir, si por ejemplo durante su infancia fue víctima de maltrato o abuso. También si tenía algún tipo de padecimiento psicológico o disfunción que lo convirtieron en en un asesino serial.



Y por otro lado, tenemos la Criminalística, que es la ciencia que a través de conocimientos, métodos y técnicas de investigación reconstruye, determina, señala y precisa la verdad histórica de un delito. Es decir, explica qué hizo un delicuente y cómo lo hizo.

Siguiendo con nuestro ejemplo de "Jack el destripador", a través de técnicas criminalistas seríamos capaces de saber si antes del asesinato hubo tortura o calcular el día y causa de la muerte de sus víctimas en las oscuras calles de Whitechapel, en Londres.

Ambas disciplinas, la Criminología y la Criminalística en conjunto aportan una mayor visión para entender actos criminales, es por ello que en CLEU contamos con planes de estudio integrales que fusionan estas dos ramas.

¿Te pareció interesante este artículo? Hazte fan y compártelo en Facebook con tus amigos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario